COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
- LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS |
- PROFESOR ADMINISTRACIÓN |
Comunicarnos es un proceso báscio que posibilita la sociabilidad de los seres humanos, a través de éste movilizamos ideas, pensamientos, emociones y actitudes. Comunicarnos de manera efectiva implica establecer relaciones claras, coherentes y concretas entre personas, lo que facilita la realciones interpersonales en cualquier situación.
Comprometifdos con el desarrollo de las habilidades y aprendizajes que les permita a los alumnos ser competentes el presente curso está diseñado en tres temas bàsicos:
- Introducción a la comunicación efectiva
- Comunicación no verbal y oralidad
- Comunicación escrita
Los temas se desarrollaran siguiendo el programa establecido. El desarrollo del curso se realizara mediante la presentación oral del profesor, actividades de análisis y de redacción. El docente les proporcionará el material de apoyo con el cual se trabajarán las actividades.
COTSIN afirma su compromiso con nuestros alumnos al diseñar cursos que estimulen sus habilidades y en formar egresados competentes para desempeñar un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
El alumno será capaz de:
• Desarrollar habilidades discursivas tanto en el plano oral como escrito así como de comprensión de textos mediante el uso de estrategias de lectoescritura y pensamiento crítico con la finalidad de emplearlas en la construcción de textos académicos.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
- Proceso de la comunicación
1.Diferencias entre comunicación oral y escrita.
1.2.Los elementos de la comunicación.
1.3.Modelos de comunicación.
- Estrategias de lecto-escritura y pensamiento crítico
2.1.Proceso de lectura y pensamiento crítico.
2.2. Formas de organización textual.
-
-
- Descripción.
- Comparación.
- Clasificación.
- Secuencia.
- Causa-efecto.
- Análisis y síntesis.
- Evaluación.
-
2.3.Comprensión lectora y pensamiento crítico.
-
-
- Decodificación.
- Formulación de inferencias.
- La argumentación.
- El tema.
-
2.3.4.1. Contexto de publicación.
2.3.4.1. Contexto de lectura.
2.3.4.1. Hechos y opiniones.
-
-
- Analogías y metáforas.
- Comparación de puntos de vista.
-
2.4.Representación de la comprensión lectora.
-
-
- Organizadores visuales.
- La sinopsis.
-
- Estrategias de la comprensión lectora y el pensamiento crítico
1.Comunicación oral.
3.1.1. Características de la comunicación oral: presencia escénica, postura, movimientos faciales y manuales, manejo de la voz.
3.1.2. Habilidades del comunicador competente.
3.1.3. Tipos de discurso.
3.1.3.1. Características del discurso expositivo.
3.1.3.2. Características del discurso persuasivo.
3.2.Comunicación escrita.
3.2.1. Características de la comunicación escrita.
3.2.2. Fases del proceso de escritura.
3.2.2.1. Características del párrafo: oración organizadora; oraciones secundarias y oración de cierre.
3.2.2.2. Características del texto: estructura IDC y discurso referido (estándares MLA o APA).
3.2.3. Tipos de escritos académicos.
3.2.3.1. Características y estructura del ensayo expositivo.
3.2.3.2. Características y estructura del texto argumentativo.
3.2.3.3. Características y estructura del artículo académico.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
- Aplica ejercicios de comunicación oral y escrita para determinar los saberes previos de los alumnos.
- Expone los elementos, modelos y estrategias de la comunicación.
- Organiza presentaciones orales y trabajos escritos.
- Aplica técnica de la pregunta para retroalimentar temas.
INDEPENDIENTES
- Elabora cuadros sinópticos sobre los elementos, modelos y estrategias de la comunicación.
- Realiza ejercicios de oraridad
- Elabora ensayos
Participa en diálogos en pares de alumnos sobre tópicos diversos.
EVALUACIÓN
La evaluación comprenderá el cumplimiento de los aspectos siguientes: la asistencia a clases, asesorías, tutorías, talleres o prácticas; la elaboración de los trabajos que exija cada programa de estudios; la participación en clases y/o en investigaciones o la presentación de exámenes parciales y/o finales.
Criterios de evaluación:
Portafolio de evidencias (actividades) 50%
Participación en clase 20%
Trabajo oral y escrito 30%
Total 100%
Procedimientos de acreditación:
Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.
Coaches
LUISA CAROLINA ARMENTA CUEVAS
PROFESOR ADMINISTRACIÓN