DESCRIPCIÓN GENERAL

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

OBJETIVO GENERAL

El alumno será capaz de:

Analizar la evolución del pensamiento administrativo, sus diferentes enfoques, mediante el análisis de las generalidades y conceptos, con la finalidad de diferenciar las etapas y elementos que integran el proceso administrativo dentro de una organización.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

TEMAS Y SUBTEMAS

  1. Introducción a la administración
    1. Definiciones de administración y sus objetivos.
    2. Importancia y utilidad de la administración.
    3. Tipos de administración: pública, privada y mixta.
    4. La administración y su relación con otras ramas.
  1. Escuelas del pensamiento administrativo

         1. Frederick W. Taylor.

    1. Henry Fayol. 
    2. Relaciones humanas: Elton Mayo, Mary Parket Follet.
    3. Escuela de sistemas.
    4. Escuela conductista.
    5. Escuela cuantitativa.
    6. Neo-humanorrelacionista: Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas Mcgregor, Teoría Z.
    7. Enfoque contemporáneo: 
      1. Teoría de la contingencia: concepto, expositores y factores contingentes.
      2. Teoría del desarrollo organizacional: concepto, principios y exponentes: Chris Argyris y Donald Shon, Annie Brooking.
      3. Administración por objetivos.
      4. Teoría de la decisión.
      5. Liderazgo situacional: Hersey y Blanchard.
      6. Calidad.
        1. Enfoque americano: antecedentes y principales aportaciones de W. Edwards Deming, J. M. Juran, Philp B. Crosby.
        1. Enfoque japonés. Kaoru Ishikawa: Enfoque de la calidad total. William Ouchi:Teoría Z

 

 

 

  1. Empresa
    1. Definición de empresa.
    2. Clasificación de empresa.
      1. Por número de empleados.
      2. Por su régimen jurídico.
      3. Por su origen de capital.
      4. Por su giro o actividad.
    3. Entorno socioeconómico.
    4. Recursos de la empresa.
      1. Clasificación de los recursos de la empresa.
    5. Áreas funcionales de una empresa.
  1. Proceso administrativo
    1. Antecedentes y concepto del proceso administrativo. 
    2. Fases y etapas del proceso administrativo.
    3. Planeación.
      1. Definición e importancia de la planeación.
      2. Principios de la planeación.
    4. Organización.
      1. Definición e importancia de la organización.
      2. Principios de la organización.
      3. Organización formal e informal.
      4. Departamentalización.
      5. Autoridad.
        1. Centralización de autoridad.
        2. Centralización contra descentralización.
    5. Dirección.
      1. Definición e importancia de la dirección.
      2. Principios de dirección.
      3. Etapas de la dirección.
      4. Estilos de dirección.
    6. Control.
      1. Definición e importancia del control.
      2. Principios del control.
      3. Proceso de control.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CON DOCENTE

  • Dirige trabajos colaborativos que permitan el análisis del proceso administrativo en diferentes conceptos.
  • Expone temas y subtemas con ejemplos reales y apoyándose en recursos audiovisuales.
  • Organiza simulaciones sobre estilos de dirección.
  • Ejemplifica el proceso de control en distintos contextos.
  • Orienta la realización de un proyecto en el que se aplique el proceso administrativo.

 

INDEPENDIENTES

  • Realiza investigación documental sobre el origen de la administración.
  • Realiza visitas a empresas para identificar sus áreas funcionales.
  • Elabora cuadro comparativo sobre los tipos de administración.
  • Realiza proyecto de aplicación del proceso administrativo.
EVALUACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Procedimientos de evaluación:

La evaluación comprenderá el cumplimiento de los aspectos siguientes: la asistencia a clases, asesorías, tutorías, talleres o prácticas; la elaboración de los trabajos que exija cada programa de estudios; la participación en clases y/o en investigaciones o la presentación de exámenes parciales y/o finales.

 

Criterios de evaluación:                                                                            

Informe de investigación documental                                 10%        

Reporte de visita a empresas                                               10%        

Cuadro comparativo                                                              10%        

Proyecto                                                                                   20%        

Examen                                                                                    50%        

Total                                                                                        100%       

 

El maestro elaborará rúbrica, lista de cotejo o guía de observación para valorar aspectos como: correcta resolución de ejercicios y casos prácticos, originalidad y creatividad en la elaboración de trabajos, calidad en la presentación, etcétera, dependiendo del tipo de evidencia de aprendizaje.

 

Procedimientos de acreditación: 

Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.