ADMINISTRACION DE CENTROS DE DISTRIBUCION

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

CONTENIDO TEMATICO

1. INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

1.1. Concepto e Importancia.

1.2. Objetivos de la distribución.

1.3. Tipos de distribución.

1.4. Cobertura.

1.5. Sistemas de distribución.

2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

2.1. Importancia de los canales de distribución.

2.2. Estructura de los canales de distribución.

2.3. Selección e implementación de los canales de distribución.

3. SISTEMA DE INFORMACIÓN

3.1. Análisis y definición del sistema.

3.2. Recopilación e integración de la información.

3.3. Implementación y desarrollo.

3.4. Enlace con sistemas externos.

3.5. Generación de información.

4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

4.1. Importancia de la ubicación.

4.2. Factores que se consideran en la localización.

4.3. Estrategias de operaciones.

4.4. Planeación de actividades.

4.5. Desarrollo de estrategias de cobertura.

5. CONTROL DE LAS OPERACIONES DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

5.1. Recepción, identificación y acomodo del producto.

5.2. Control de inventarios.

5.3. Rotación de inventarios.

5.4. Análisis de los requerimientos de los puntos de consumo.

5.5. Tramitación y envío.

6. TRANSPORTE LOGÍSTICA

6.1. Tipos de transporte.

6.2. Factores de evaluación: Peso y volumen.

6.3. Costos.

6.4. Rutas.

6.5. Análisis de la logística.

7. SERVICIO AL CLIENTE

7.1. Importancia.

7.2. Variables que se consideran.

7.3. Canales de comunicación con el cliente.

7.4. Evaluación del servicio al cliente.