DESCRIPCION GENERAL

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

El alumno será capaz de:

• Aplicar los principios de la administración estratégica, desde el diagnóstico organizacional hasta la valoración de resultados a partir de la estrategia implementada en la empresa.

• Determinar las estrategias comerciales adecuadas para la satisfacción del cliente, el costo-efectividad y la rentabilidad de una empresa.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Negocio

1.1.Antecedentes.

1.2.Definición del negocio.

1.3.Conceptos básicos.

1.4.Impacto de la globalización en la planeación organizacional.

2. Administración estratégica

2.1.Definición.

2.2.Contexto de la administración estratégica.

2.3.Proceso.

2.4.Modelos de la planeación estratégica.

2.5.Análisis de la organización.

      2.5.1. Análisis Entorno (DOFA).

      2.5.2. Análisis de la competencia.

      2.5.3. Problemas estratégicos.

2.6.Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo la administración estratégica.

3. Estrategia

3.1.Formulación de la estrategia.

3.2.Estrategia genérica de Porter.

3.3.Tipos de estrategia.

3.4.¿Qué deben evitar las empresas al generar estrategias?

3.5.Marco analítico para la formulación de estrategias.

3.6.Estrategias en base al ciclo de vida empresarial.

3.7.Matriz SWOT.

4. Análisis de la empresa

4.1.Diagnóstico de la estrategia organizacional.

4.2.Benchmarking.

4.3.Madurez empresarial.

   4.3.1. Modelo madurez-aprendizaje.

   4.3.2. Niveles de madurez.

4.4.Análisis de portafolio.

   4.4.1. Matriz BCG.

   4.4.2. Matriz GE.

4. 5.Análisis de vulnerabilidad.

5. Implementación y análisis del cliente

5.1.Estrategias de oferta de mercado.

5.2.Factores de diferenciación.

5.3.Presupuesto.

5.4.Sistemas de soporte.

5.5.Compromiso.

5.6.Evolución de estrategias.

5.7.Estrategia organizacional vs requerimientos del cliente.

5.8.Análisis cliente.

5. 9.Valor agregado.

6. Estrategia comercial

6.1.Objetivos de mercadotecnia.

6.2.Estrategia.

6.3.Sistema de información de mercadotecnia.

6.4.Sistema de planificación de mercadotecnia.

6.5.Análisis de rentabilidad.

6.6.Análisis costo-efectividad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CON DOCENTE

• Aplica cuestionario para establecer diagnóstico de los temas.

• Expone temas y subtemas, aclarando dudas y explicando ejemplos mediante casos de empresas nacionales o locales. • Organiza y asesora proyectos individuales de administración estratégica.

• Organiza equipos para la discusión de casos de empresas nacionales que aplican la administración estratégica.

• Retroalimenta los temas y subtemas con lluvia de ideas.

INDEPENDIENTES

• Elabora mapas conceptuales de temas y subtemas.

• Escribe conclusiones de los beneficios de a corto, mediano y largo plazo del uso de la administración estratégica, a partir de la discusión en equipos.

• Diseña proyecto de administración estratégica en una empresa.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Procedimientos de evaluación:

La evaluación comprenderá el cumplimiento de los aspectos siguientes:

La asistencia a clases, asesorías, tutorías, talleres o prácticas; la elaboración de los trabajos que exija cada programa de estudios; la participación en clases y/o en investigaciones o la presentación de exámenes parciales y/o finales.

Criterios de evaluación:

Examen de desarrollo 20%

Proyecto de administración estratégica 40%

Participación (discusión en equipos, lluvia de ideas) 10%

Tareas (mapas conceptuales, conclusiones de la discusión en equipos) 30%

Total 100%

El maestro elaborará rubrica, lista de cotejo o guía de observación para valorar aspectos como: correcta resolución de ejercicios y casos prácticos, originalidad y creatividad en la elaboración de trabajos, calidad en la presentación, etcétera, dependiendo del tipo de evidencia de aprendizaje. Procedimientos de acreditación: Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.