DESCRIPCIÓN GENERAL

El mundo actual trae una nueva visión del comercio, convirtiéndolo en el elemento más importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el comercio como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficiados son la misma entidad y sus trabajadores.

Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencias, el cual ayuda a aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una esté ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve. Desde la gestión por competencias se entiende que solo así los trabajadores contribuyen de manera óptima a alcanzar las metas de la compañía.

Las empresas necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas.

Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

Estamos por lo tanto en disposición de afirmar que nuestros egresados desempeñarán un papel crucial en esta evolución de los corporativos en general, por lo que también debe entenderse que la formación ofrecida por el Centro de Estudios a través de la carrera de Licenciatura en Administración y Logística Empresarial, es de la calidad necesaria para conseguir un impacto positivo en el tejido productivo de Sinaloa y de México.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente. Se recogen cada día más, experiencias de organizaciones que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.

Generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

OBJETIVO GENERAL

El alumno será capaz de:   

Reconocer las operaciones que celebran las entidades para ilustrar adecuadamente las técnicas contables que se emplean en el registro de las mismas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS
  1. Generalidades de los estado financieros

                 1.1 Teoría de la partida doble.

           1.2.El balance general.

           1.3.El estado de resultados.  

  1. Activo

       2.1.Concepto y clasificación. 

2.2.Efectivo.

      1. Concepto y clasificación.
      2. Efectivo en caja. 
      3. Efectivo en bancos. 
      4. Reglas de valuación y presentación. 
      5. Control interno aplicable.

2.3.Inversiones temporales.

      1. Concepto y características.
      2. Reglas de valuación y presentación.
      3. Control interno aplicable.

2.4.Cuentas y documentos por cobrar.

      1. Concepto características y clasificación.
      2. Estimación para cuentas incobrables.
      3. Deudores diversos y documentos por cobrar.

2.5.Inventarios.

      1. Concepto, característica y clasificación.
      2. Valuación de inventario final a través de inventarios periódicos.
      3. Valuación del inventario final a través de inventarios perpetuos.
      4. Reglas de valuación y presentación.
      5. Control Interno aplicable.

2.6.Inversiones permanentes.

      1. Concepto y características.
      2. Acciones y obligaciones.
      3. Prima o descuento en adquisición.
      4. Amortización de la prima o descuento.

 

            5. Reglas de valuación y presentación.

2.7.Activo fijo tangible e intangible.

2.7.1. Concepto clasificación y características.

2.7.2. Activo fijo tangible y su depreciación.

2.7.3. Activo fijo intangible y su amortización.

2.7.4. Reglas de valuación y presentación.

  1. 8.Otros activos.

2.8.1. Principales tipos y características.

 

  1. Pasivo

3.1.Nociones preliminares.

3.1.1. La contabilidad y aspectos legales.

3.1.2. Acepción y definición del pasivo.

3.1.3. Denominación y movimientos.

3.1.4. Clasificación del pasivo, cargos y abono.

3.1.5. Presentación del pasivo en el balance general.

3.2.Pasivo a corto plazo.

3.2.1. Definición del pasivo a corto plazo.

3.2.2. Las cuentas del pasivo, movimientos y saldos.

  1. 3.Pasivos a largo plazo.

3.3.1. Definición del pasivo a largo plazo.

3.3.2. Las cuentas del pasivo movimientos y saldos.

3.3.3. Definición de nomenclatura y   clasificación.

3.3.4. Otros pasivos a largo plazo.

3.3.4.1. Definición de créditos diferidos.

3.3.4.2. Las cuentas de pasivo a largo plazo.

3.3.4.3. Movimientos y saldos de otros pasivos a largo plazo.

3.3.4.4. El pasivo como inversión.

3.3.4.5. Compra de obligaciones.

3.3.4.6. Amortización de obligaciones.

 

  1. Capital contable

4.1.Acepción y definición.

4.2.Aumento de capital contable.

4.3.Clasificación del capital contable.

4.4.Disminuciones de capital contable.

4.5.Registro de las principales cuentas.

4.6.Determinación del capital contable final.

4.7.Casos en que aumenta el capital contable.

4.8.Casos en que disminuye el capital contable.

  1. 9.Clasificación del superávit y reservas del capital.
    1. Relación activo-pasivo capital en el balance corporativo.
    2. La cuenta de capital.
    3. Control interno.

 

  1. Sistema de registro

5.1.Registro de operaciones.

5.2.Ecuación contable.

5.3.Reglas del cargo y abono.

5.4.Partida doble.

5.5.Cuentas principales de capital o resultados.

  1. 6.Estado de pérdidas y ganancias.

 

  1. Reconocimiento del ingreso y gasto

6.1.Concepto de ingreso y gasto.

6.2.Principios contables aplicables.

6.3.Reconocimiento del ingreso.

6.4.Reconocimiento del gasto.

6.5.Clasificación de ingresos y gastos.

6.6.Reglas de valuación.

6.7.Reglas de presentación.

6.8.Control interno.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CON DOCENTE

INDEPENDIENTES

Realiza reporte de lectura del Código y Ley del ISR.

EVALUACIÓN

Procedimientos de evaluación:

La evaluación comprenderá el cumplimiento de los aspectos siguientes: la asistencia a clases, asesorías, tutorías, talleres o prácticas; la elaboración de los trabajos que exija cada programa de estudios; la participación en clases y/o en investigaciones o la presentación de exámenes parciales y/o finales.

 

Criterios de evaluación:                                                                        

Examen objetivo                                                                        30%        

Tareas (fichas de contenido textual, ejercicios,                                       

tarjetas de almacén, reporte de lectura)                                50%

Exposición en equipo                                                                20%    

Total                                                                                          100%       

 

El maestro elaborará rubrica, lista de cotejo o guía de observación para valorar aspectos como: correcta resolución de ejercicios y casos prácticos, originalidad y creatividad en la elaboración de trabajos, calidad en la presentación, etcétera, dependiendo del tipo de evidencia de aprendizaje.

 

Procedimientos de acreditación: 

Para expresar el aprovechamiento escolar de los alumnos la escala de calificaciones será del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.